Esta receta en muchos sitios seria un potaje, pero en mi pueblo Campillo es garbanza, típica de semana Santa. Yo aprendí a hacerla como la hacia mi Madre y así la hago, es muy fácil y está muy buena.
Ingredientes para 6 personas
Garbanzos 500 gramos secos
Espinacas frescas 300 gramos
Bacalao 300 gramos
Huevos 3
Dos patatas medianas
Dos rebanadas de pan
Dos dientes de ajos
Una cebolla
Una hoja de laurel
Pimentón dulce
Aceite de oliva, unas 4 cucharadas
Elaboración
Tendremos los garbanzos en remojo la noche de antes y el bacalao desalado.
Coceremos los garbanzos (el tiempo según olla) y cuando estén cocidos en una sartén pondremos aceite y freiremos los ajos las rebanadas del pan y reservaremos,( para el majado luego explico el majado ).
Pasaremos a sofreír la cebolla. Cuando la tengamos casi frita incorporamos las espinacas, que las tendremos ya limpias y cortadas.
A continuación las patatas cortada muy pequeñas.
Por último le daremos una vuelta al pimentón y lo pondremos todo en la olla junto con el bacalao (que lo habremos desmigado) y la hoja de laurel. Lo dejaremos cocer todo durante 15 minutos y es el momento de añadir el majado.
En un mortero picaremos los ajos y el pan que teníamos frito junto con una yema de huevo (que la teníamos cocida), y una vez picado añadir al guiso y cocer 5 minutos. Por último comprobar de sal añadir los huevos cortado muy pequeño y apagar el fuego!!!!
( Majado es el proceso en el que se machacan unos ingredientes en el mortero y que mas tarde se incorporan en el guiso faltandole unos 5 minutos para su cocción, dándole sabor y espesor a la salsa )